Cerebro

10 maneras de ejercitar nuestro cerebro

10 maneras de ejercitar nuestro cerebro
10 maneras de ejercitar nuestro cerebro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hacer trabajar al cerebro es lo mejor para que no se quede parado. Cuantas más cosas hagamos mejor, y especialmente al llegar a una edad donde es posible que empecemos a olvidar algunas cosas. Así que apunta estas maneras de ejercitar nuestro cerebro y ponlas ya en práctica.

Hay algunos juegos que además son muy interesantes y otros divertidos con poder jugar toda la familia ahora que pasamos más tiempo en casa.

Leer y leer

Una de las cosas que podemos hacer para ejercitar nuestro cerebro cada vez más y especialmente ahora que pasamos tiempo en casa y hace frío, es leer. Los expertos explican que cuanto más leemos, más retemos y nuestro cerebro está más vivo que nunca y además aprendemos. Lee lo que quieras, puedes empezar por algo más fácil y luego por otras cosas algo más complicadas.

La técnica del mindfulness

Cuando practicamos esta técnica nos centramos en el aquí y ahora, y nuestro cerebro está ocupado en lo que hacemos ese momento. Es como una técnica para poder controlar los pensamientos que se acumulan.

Con la atención plena, el cerebro va a permitir concentrarse mejor y nada nos puede distraer. El mindfulness es una técnica cada vez más usada, de manera que aprenderla te ayudara a canalizar pensamientos y emociones para poder hacer mejor una tarea, un trabajo o lo que se te presente.

Escribir

Leer y escribir son dos acciones básicas que millones de personas hacen a diario. No le damos importancia pero realmente la tiene. Y es totalmente importante para despertarlo y mantenerlo realmente activo. Así que empieza  a anotar aquello que quieras, además te ayudará a equilibrar pensamientos y despertar tu imaginación con miles de ideas que salen de tu cabeza.

Apúntate a un curso

No hay nada mejor que aprender. Si te interesa algo en particular, entonces apúntate a un curso para adquirir nuevos conocimientos. Puede servir, tanto para cambiar de trabajo como para aprender porque te gusta, porque sí , sin una razón establecida. El cerebro se llenará de palabras, frases y nuevos conocimientos que te empoderarán más.

10 maneras de ejercitar nuestro cerebro

Crucigramas

Es algo conocido por todos. Los crucigramas nos entretienen y nos permiten adentrarnos en una especie de juego con palabras y significados que aceleran el pensamiento y es muy bueno para el cerebro. Los puedes hacer mientras esperas tu turno en la tienda, en el dentista, cuando quieres relajarte en casa, etc.

Jugar al ajedrez

Con la expansión de series donde el ajedrez es protagonista, ha crecido el interés por este juego. No es fácil, pero atrae pues este juego de estrategia permite pensar mucho y activar el cerebro. Hay que aprender a jugar si realmente te gusta porque no es fácil, y debemos dar varios pasos para no equivocarnos.

No apuntes tanto y retén en la memoria

Hay que gente súper despistada que no se acuerda de las cosas. Pero no hay nada mejor para el cerebro que ejercitar la memoria. De manera que no siempre debemos apuntarlo todo, como si fuera un juego debemos intentar retener días, actividades, nombres y otros para ver que la memoria va mejor.

10 maneras de ejercitar nuestro cerebro

Ejercicio físico

Algunos profesionales señalan que el ejercicio físico también va muy bien para ejercitar nuestro cerebro, pues mejora nuestras habilidades, la memoria, la coordinación, y la concentración aunque tengamos muchas distracciones en nuestro alrededor.

Descansar

Nuestra cabeza no puede ir bien si no descansamos de manera adecuada. Debemos tener un tiempo para dormir, descansar y distraernos de muchas otras cosas. Los científicos especifican que mientras dormimos, eliminamos las toxinas del cerebro.

Consejos y otros

Hay más cosas que podemos hacer con el fin de ejercitar nuestro cerebro. Algunas son:

  • Cambiar de ruta para ir al trabajo.
  • Comer de forma saludable
  • Caminar
  • Cambiar de hábitos por un tiempo
  • Socializarse y mantener contacto con los amigos (siempre que la Covid-19 lo permita)
  • Establecer metas y cumplirlas
  • Escuchar música y ver series, que son de los hobbies de muchas personas que les relajan y además permiten acelerar el cerebro.

¿A qué edades se pueden hacer estos ejercicios?

Todo ello puede hacerse a cualquier edad, y sale de forma espontánea, aún así a medida que se cumplen años, vamos perdiendo facultades y memoria. Es entonces cuando debemos imponernos una serie de prácticas para que la mente se vaya estudiando, el cerebro no se quede paralizado y podamos seguir con nuestras actividades sin miedo a ir perdiendo memoria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias